Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza
FUNDACIÓN: 15 de marzo de 1550
Con sede en la Iglesia de San Francisco y agregada a la de San Juan de Letrán de Roma
Nuestro Padre Jesús en la Columna
Escultura atribuida al granadino Alonso de Mena por la mayoría de los expertos en la materia. Realizada en torno a 1642.
La imagen es plenamente Barroca. Impresiona su aguda postura de dolor, las piernas flexionadas, el tronco tenso e inclinado hacia adelante, y el profundo sentimiento que se refleja en su rostro. Va flanqueado por dos Sayones que lo azotan con gesto despiadado, y que datan del siglo XIX; algunos historiadores los atribuyen al círculo de Remigio del Mármol.
Santa Vera Cruz
Tallada en madera, la Santa Vera Cruz conserva aún la policromía originaria. Es la pieza sobre la que se creó la primitiva cofradía o Hermandad Matriz, el 15 de Marzo de 1550.
Virgen María Santísima de la Esperanza
Con el nombre de “Virgen de los Dolores” o “Nuestra Señora”, pertenece a la Hermandad desde 1738, y se atribuye al escultor granadino Torcuato Ruiz del Peral, atribución no demostrable documentalmente pero que es respaldada por los mejores estudiosos de la imaginería granadina. Es una bella Imagen de Candelero que originariamente se denominó Virgen de los Dolores, habiéndosele modificado la advocación a la actual de María Santísima de la Esperanza, aproximadamente a finales de los años sesenta. Restaurada en 1987 por el artista local Niceto Mateos Porras.
Sede: Iglesia de San Francisco
La construcción del convento e Iglesia de San Francisco data de 1515 por merced de D. Pedro Fernández de Córdoba, dedicado a San Esteban, su construcción debió terminarse hacia mediados de siglo. Es un templo gótico-renacentista remodelado en estilo barroco en el siglo XVIII. La portada es de Juan de Dios Santaella y fue realizada en 1761.
La capilla de Ntro. Padre Jesús en la Columna se terminó en 1779, es de planta rectangular, y está presidida por un retablo que ha sufrido a lo largo del tiempo diversas alteraciones. Existió un retablo originario, que se estaba realizando hacia 1700, se sustituyó posteriormente, por otro de estilo neoclásico, éste a su vez, ha sido modificado por otro en el año de 1942, que es copia del dedicado a San Francisco Solano, el cual data del siglo XVIII, que se halla situado accediendo a la capilla en su parte izquierda.
En este retablo se venera una magnífica imagen del citado San Francisco, que es atribuida a José de Mora. En el mismo lateral izquierdo y junto al anterior, se halla el retablo de la Santa Vera Cruz; frente a éste, ya en el lateral derecho, se ubica el actual de Santa Rosa de Lima, y que anteriormente fue dedicado a María Santísima de la Esperanza.
Esta imagen, titular de la Cofradía, se encuentra actualmente en la antigua capilla de “la Escala”, situada en la nave lateral de la iglesia, capilla que también se reformó en torno a 1980.
Historia
La Cofradía de la Vera Cruz, es la primera que se fundó en Priego de Córdoba. El 15 de marzo de 1550, en la Capilla del Convento de San Esteban, se reunieron don Benito de Almarch, Diego de Yebra, Benito Martín Carrillo, Diego de Salazar, Hernán Martín, y Juan Fernández Carpintero, y solicitaron del Abad de Alcalá la Real, Ilmo. Sr. don Juan de Ávila, que les reconociese como propias las constituciones y ordenanzas, de la Cofradía de la Vera Cruz, de la Ciudad de Toledo. El día 1 de abril de 1550, el citado Abad, reconoció la existencia de la Cofradía y Hermandad de la Santísima Vera Cruz, de Disciplinantes, y ordenó al Provisor y Vicario General de la Abadía, don Juan de la Serna, que examinara la Bula de Gracias e indulgencias que el Papa Paulo III, había concedido en 1536, a los Cofrades de la Vera Cruz de Toledo.
En el año 1642, y a causa de una epidemia de peste, los cofrades de la Santa Vera Cruz, que profesaban ya en ese tiempo una gran devoción a la Imagen de Ntro. Padre Jesús en la Columna, imagen perteneciente a dicha Hermandad de la Vera Cruz, decidieron crear la Hermandad de Ntro. Padre Jesús en la Columna, que se agregó a la Cofradía Matriz de la Santa Vera Cruz,
Su Santidad el Papa Inocencio XII, agregó la Cofradía Hermandad por el religioso celo de sus antiguos cofrades a la Basílica de San Juan de Letrán, tal y como consta en la Bula expedida en Roma, en Santa María la Mayor, el día 18 de junio de 1700.
Posteriormente se incluye la advocación a María Santísima de la Esperanza, tras la aprobación de los últimos Estatutos, el día 8 de septiembre de 1992.
Es reseñable, que en el año de 1890, con motivo de la enfermedad del entonces infante Alfonso, que posteriormente reinaría en España como Alfonso XIII, la Archicofradía rogó encarecidamente por la sanación del infante, por lo cual la reina María Cristina, envió un representante Regio, para asistir a las fiestas votivas.
Cultos
Se inicia el año Litúrgico con el Triduo de preparación a la Misa de Comunión General a celebrar el Jueves Santo, y que es de privilegio Papal concedida a esta Hermandad.
En el mes de mayo, coincidiendo con la festividad de la Santa Cruz, se conmemora el día de la Cruz de Mayo.
En el mismo mes, y desde 1642, durante una semana, se celebran las Fiestas Votivas a Ntro. Padre Jesús en la Columna, ocupando la Sagrada cátedra en los tres últimos días del septenario eminentes predicadores, culminando las mismas con el desfile procesional de nuestra Sagrada Imagen. Actúan a lo largo del septenario importantes agrupaciones musicales y se canta en la función principal la misa creada por el maestro Juan Antonio Gómez Navarro, expresamente para esta Archicofradía, en la que suelen intervenir prestigiosas primeras figuras de la lírica Nacional.
El 14 de septiembre se celebra una solemne misa con motivo del día de la Exaltación de la Santa Cruz.
En el mes de noviembre Misa en memoria de los Difuntos de nuestra Archicofradía. En el mes de diciembre, Solemne Triduo en honor de Nuestra excelsa Madre María Santísima de la Esperanza, culminando dicho triduo con el besamanos a la Sagrada imagen.
A lo largo de todo el año, semanalmente cada jueves, se celebra una misa de hermandad en la capilla de la Archicofradía.
Patrimonio
Dentro de lo valioso y amplio del mismo, destacamos:
— Reliquia que contiene trozos de la Columna de Flagelación de Ntro. Señor Jesucristo, donada por doña Visitación Castillo Madrid.
— Dos imágenes de niños de Pasión, obra de José Risueño, uno de los cuales, fue portada del Cartel anunciador del III Congreso Nacional de Cofradías, celebrado en Córdoba en el año 1996.
— Imagen del Ecce Homo, realizada por los Hermanos García, y de gran devoción en nuestro pueblo.
— Imágenes de la Inmaculada y San José, atribuidas al círculo de José Risueño.
— Bulas, entre las que figuran:
- Bula de Alejandro, Obispo de Túsculo, Cardenal Farnessio, de fecha 5 de agosto de 1576.
- Bula de Inocencio XII, de agregación a la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, de 18 de junio de 1700.
- Bula de Gregorio XIII concediendo Misa de Comunión General el Jueves Santo.
- Numerosas Indulgencias concedidas por diversos Obispos, entre las que destacan las concedidas por: don José Espinosa de los Monteros, y don Antonio Caballero y Góngora.
— Asimismo la Archicofradía, posee un amplio repertorio musical de misas, creadas expresamente para la misma.
— Trono de Ntro. Padre Jesús en la Columna. Magnífica obra, tallada en madera del artista Prieguense don Niceto Mateos Porras, habiendo realizado los trabajos de ebanistería don Pablo Arjona Cano, y las tareas de dorado y bruñido en oro fino por el grupo de artesanas doradoras de Priego de Córdoba. Procesionó por primera vez el Jueves Santo de 1995, siendo muy elogiado por el pueblo de Priego.
— Trono de María Santísima de la Esperanza. Realizado originariamente para Ntro. Padre Jesús en la Columna, en metal plateado, y siendo adaptado y restaurado posteriormente para la imagen de María Santísima de la Esperanza.
— Trono de la Santa Vera Cruz, realizado en madera color caoba, y flanqueado por cuatro hachones de cera roja en las esquinas, siendo el primer paso de esta ciudad portado por Hermanas Costaleras.
Personajes ilustres de la Archicofradía
— Don Alonso de Carmona, Capitán de los Tercios y conquistador.
— Don Diego Castell y Ros, Abad de Alcalá.
— Don Pedro Lasala. Caballero de la Orden de San Juan de Letrán.
— Don Francisco Bolinge, Teniente Coronel del Regimiento de Calatrava.
— Doña Susana Bolinge, Baronesa de S. Andrés en Saboya (Italia).
— Don Juan de Dios Santaella, escultor.
— Don Francisco Javier Pedraxas, escultor.
— Don Adolfo Lozano Sidro, pintor.
— Don Antonio Caballero y Góngora, Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Córdoba y Virrey de Nueva Granada.
— Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres, presidente de la II República Española.
Han sido Hermanos Mayores honorarios, los señores que a continuación se relacionan:
— Don Pedro Lavirgen, tenor cordobés conocido mundialmente.
— Don Carlos Hacar, barítono de reconocido prestigio.
— Don Domingo Pérez Luque, en reconocimiento a sus cincuenta años de servicio a la Archicofradía, como capitán del escuadrón de los romanos.
En la actualidad, los Hermanos Mayores honorarios, son los señores que a continuación se relacionan:
— Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don Mario Iceta Gavicagogeascoa, Arzobispo de Burgos.
— Don Antonio López Serrano, director del Conservatorio de Priego de Córdoba y consumado pianista de gran fama.
— Doña Carmen Serrano Serrano, cantante lírica (soprano).
El Prendimiento
Nuestra Archicofradía lleva representando en nuestra Ciudad desde tiempo inmemorial «El Prendimiento», representación de teatro sacro con motivo de la conmemoración del pasaje evangélico del Lavatorio, Cena, Oración en el Huerto, Venta y Prendimiento de Jesús.
Aunque se desconoce el origen exacto de esta puesta en escena, podemos asegurar que en el siglo XVII ya se efectuaba, habiendo constancia de su representación en el año 1673, si bien dicha representación no tenía lugar el Miércoles Santo como ocurre en nuestros días, sino que se celebraba el Jueves Santo antes de nuestro desfile procesional.
A lo largo de los años, esta representación ha pasado por diversos avatares, destacando la prohibición o suspensión de la misma en diversos años como ocurrió en la época ilustrada en la que estuvo a punto de desaparecer, en el año de 1792 en que fue prohibida por el Abad Palomino, época en la que fue nombrado hermano D. Antonio Caballero y Góngora al que se le pidió que intercediera para poder seguir realizando su representación.
Así continuó su representación hasta 1810 en que fue desorganizada la Hermandad con la entrada de los franceses, volviéndose a representar de nuevo a partir de 1814 una vez fue restituida la Monarquía.
La última vez en que se vio prohibida o suspendida esta representación fue en el año 1960, volviendo a restaurarse unos años después.
Hasta el principio de los años 60, la representación tenía lugar los Jueves por la tarde antes de la salida procesional, cambiándose en estos años su representación al Miércoles por la coincidencia que existía con los Santos Oficios.
El lugar en que se ha representado «El Prendimiento» ha ido cambiando a lo largo de los años, representándose en la antigüedad en el Compás de San Francisco, en la Carrera de Álvarez saliendo los apóstoles de la antigua Iglesia de San Nicasio (hoy Iglesia de la Aurora), en el Teatro María Cristina de la Fuente del Rey saliendo los apóstoles de la Iglesia de las Angustias, hasta nuestros días que se representa delante de la entrada del Ayuntamiento en El Paseíllo, saliendo los apóstoles de la Iglesia de San Francisco y terminando el desfile una vez acabada la representación en la misma Iglesia. En contadas ocasiones y debido a la lluvia también se ha realizado la citada representación en el Teatro Cine Victoria.
El texto primitivo basado en les Evangelios, fue traducido del latín al castellano en 1936 por D. Enrique Burgos, capellán de la Hermandad. Posteriormente se realizó una nueva adaptación en la que se introdujo el personaje de Caifás en la escena del trato con Judas, respetándose el texto romanceado y la música del texto del ángel en la Oración en el Huerto.
Por último, en los años 70 se produjo la grabación actual del Prendimiento en Sevilla, realizada por locutores profesionales de la radio de la época y algunos miembros de la Hermandad, incorporándose también la música de fondo y acompañamiento que podemos oír en nuestros días. A partir de esta fecha la representación se realiza sólo por medio de la interpretación gestual.
En lo que respecta a los personajes, cabe indicar que todos ellos eran representados con anterioridad por sacerdotes, aunque posteriormente estos pasaron a ser interpretados por miembros de la Archicofradía excepto la figura de Jesús que sigue siendo fiel a la tradición y es representada por un sacerdote.
Todas las figuras que intervienen en la representación llevan cubierto el rostro con unas caretas y tocados con pelucas, conservando la Archicofradía hoy en día los moldes en escayola de las caretas, las cuales fueron restauradas a finales de los años 80 al igual que fue renovado todo el vestuario y las pelucas de los apóstoles y Jesús.
Además de estas figuras intervienen en la representación de las mismas los conocidos sayones, los cuales también llevan cubierto el rostro con caretas estremecedoras (las cuales fueron restauradas el pasado año 97) y vistosos ropajes.
También participa en la representación el Escuadrón Romano, cuyo origen se remonta a principios del siglo XVII, teniendo constancia que en el año de 1686 ya participó el mismo en la procesión de la Santa Vera Cruz. Estos Romanos, vestían en la antigüedad calzón y juboncillo corto de ante, yendo todos con picas o alabardas y morriones de latón de distintos colores.
Por último, encontramos al Capitán de los Romanos de la Hermandad, figura típica de las principales Hermandades de Priego el cual viste capa de terciopelo bordada en oro color verde, espada y casco con plumero multicolor, dándose el caso en nuestra Hermandad que la persona que lo encarnó durante cincuenta años, D. Domingo Pérez Luque, fue nombrado Hermano Mayor Honorario de la Archicofradía. En la actualidad, el cargo de Capitán tiene carácter rotatorio y cambia cada año entre los soldados pertenecientes al Escuadrón.
Durante la representación, la tensión dramática va en aumento desde el comienzo de la representación hasta que en la escena final se suceden las acciones con ritmo trepidante y ricos efectos teatrales: los apóstoles duermen, Judas besa a Jesús, los soldados se arrojan sobre El y lo prenden. Pedro corta la oreja a un soldado, pero Jesús lo cura y se entrega; Judas desesperado arroja la bolsa del dinero al público; etc.; terminando con el desfile una vez amarrado y prendido Jesús hasta la Iglesia de San Francisco dónde acaba la representación y el desfile.
En el año 2022, el Prendimiento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

CALENDARIO DE CULTOS Y ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2025
7-8-9 de marzo | CUARTELILLO |
15 de marzo | FUNCIÓN SOLEMNE DEL 475 ANIVERSARIO FUNDACIONAL |
CENA DE ANIVERSARIO DEL 475 | |
22 de marzo | MAGNA PRIEGUENSE |
20-21-22-23 de marzo | CUARTELILLO |
28-29-30 de marzo | CUARTELILLO |
11 de abril | TRASLADO DE NTRO. PADRE JESUS EN LA COLUMNA AL TRONO |
13-14-15 de abril | TRIDUO DE SEMANA SANTA |
16 de abril | REPRESENTACIÓN DEL PRENDIMIENTO |
17 de abril | MISA CENA DEL SEÑOR. ESTACIÓN DE PENITENCIA |
30 de abril y 01 de mayo | CRUZ DE MAYO |
2 al 11 de junio | FIESTAS VOTIVAS Y BESAPIÉ |
12-13-14 de septiembre | TRIDUO FESTIVIDAD DE LA SANTA CRUZ |
27 de septiembre al 18 de octubre | SANTA MISIÓN DE NTRO. PADRE JESÚS EN LA COLUMNA |