Vídeos, Logo, Cartel, Motivo y Significado

Vídeos

EXPLICATIVO IMAGOTIPO MAGNA PRIEGUENSE

La “M” evoca a María Madre y con ella también a la Iglesia. La Virgen alumbra a Cristo resucitado reflejado en la Sagrada Forma. Es el Cristo vivo sacramentado en la Eucaristía. Son, por tanto, los dos elementos matrices de la Magna; La adoración eucarística y la veneración mariana. María fue la advocación que recibió la parroquia de la Asunción en sus inicios. María nos lleva a Dios Hijo y en este llegamos a Dios Padre. La “M” es también la Magna, el evento en cuestión.

EXPLICATIVO cartel MAGNA PRIEGUENSE

“El Sí de María”

“Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” “ Verbum caro factum est”. Este es el lema sobre el que gira el cartel de la Magna de Priego de Córdoba.

El Arcángel San Gabriel anuncia a María que Ella es la elegida por Dios, “Ella es la bendita entre todas las mujeres”, por eso al lado de la Virgen podemos ver arrodilladas, en actitud orante y piadosa, a varias mujeres. Las azucenas,símbolo de la pureza de María, perfuman el momento sagrado en el que da comienzo el plan de Dios y por el cual Cristo se hará presente entre nosotros. El arcángel señala al cielo, la voluntad de Dios se ha cumplido puesto que María, cruzando sus brazos en señal de aceptación ha dicho “Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra “en ese momento un resplandor envuelve la figura de María convirtiéndose en el primer sagrario de la historia.

Toda la escena se desarrolla bajo la cúpula del sagrario de la Parroquia de la Asunción de Priego; Un sagrario dentro de otro sagrario.

El Arcángel san Gabriel lleva en su mano derecha un báculo rematado con unas azucenas de oro del cual pende una cinta que ondea con el nombre de todas las hermandades de Priego de Córdoba.

cartel MAGNA PRIEGUENSE

MOTIVO y SIGNIFICADO CATEQUÉTICO DE LA MAGNA PRIEGUENSE

          El año 2025 es un año de grandes celebraciones. La Iglesia Universal convocada por el Papa Francisco, celebra el jubileo del nacimiento de Jesucristo. A dicha celebración unimos todos los actos conmemorativos que estamos preparando en nuestra ciudad de Priego. En primer lugar, el V centenario de la construcción del templo parroquial de la Asunción, cinco siglos de historia, de culto y evangelización, cinco siglos de fe y por ello de hondas raíces cristianas, y en segundo lugar, celebraremos el 475 aniversario de la fundación de la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza.

          Todas estas efemérides son más que suficiente para organizar un acto de manifestación de fe con nuestras hermandades y cofradías. Y por tal motivo, el párroco de la Asunción propone a la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que dentro del V centenario de la Parroquia Mayor se celebre por primera vez en la historia una MAGNA PRIEGUENSE. Petición que fue acogida con ilusión por la presidenta y su junta de gobierno, y que fue trasladada a la asamblea de hermandades quienes ratificaron dicha propuesta.

          Al enmarcarse la Magna Prieguense en el jubileo del nacimiento de Jesucristo junto con el inicio de la construcción de nuestro Templo Parroquial se decide como tema catequético la vida de Jesucristo. Y así de forma extraordinaria podremos admirar por nuestras calles a todas nuestras Hermandades de Gloria y de Pasión.

          La catequesis de la Magna Prieguense comenzará con la Sagrada imagen de la Virgen de la Aurora, quien anuncia el nacimiento del nuevo día, la llegada del Salvador. Continuará la hermandad de la Sagrada Familia de Belén, mostrando el nacimiento de Jesucristo -motivo por la que celebramos el Jubileo del 2025 -. Continuará, la Stma. Virgen del Buen Suceso, mostrando en sus manos el gran suceso ocurrido, Jesús ha venido al mundo y se hace carne con nosotros. Seguirán las imágenes cristíferas de Pasión; Ntro. Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto, Ntro. Padre Jesús Preso, Nuestro Padre Jesús en la Columna, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Expiración, Stmo. Cristo de la Buena Muerte, María Stma. de las Angustías con Jesús en sus brazos, Santo Entierro de Cristo y Ntro. Padre Jesús Resucitado. Todas nuestras imágenes nos muestran la misión de Jesucristo: redimir al mundo con su pasión, muerte y resurrección. Cierra nuestra Procesión Magna el Simpecado de la Virgen del Rocío, ya que Jesucristo al subir al cielo no nos dejó solos, sino que nos envió al Espíritu Santo quien sostiene, alienta y santifica a la lglesia.

          Por tanto, la Magna Prieguense se convierte en una catequesis plástica, a través de nuestras bellísimas imágenes, que como hemos mencionado podemos contemplarlas juntas por primera vez. Con ello queremos que dicha celebración no sea simplemente un acontecimiento histórico, cultural o turístico, sino que tenga un gran calado evangelizador, y que a través de dicha procesión podamos descubrir o recordar que Dios se ha hecho hombre en Jesucristo, para traernos la buena noticia de la salvación, muriendo en la Cruz por nosotros y resucitando de entre los muertos. Y que su Espíritu sigue presente en medio de nosotros,a quien acudimos para que nos ayude a vivir nuestra vida cristiana, eclesial y cofrade.

ÁNGEL CRISTO ARROYO CASTRO

Párroco y consiliario de la Agrupación de HH. CC. De Priego de Córdoba

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.