Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista
FUNDACIÓN: Año 1593
HISTORIA
Un 4 de abril de 1593, reinando su Majestad Felipe II, se fundó una piadosa asociación, que se denominó entonces como la “Cofradía de los Nazareos de la Villa de Priego”, cuyos estatutos fueron aprobados por el Sumo Pontífice Clemente VIII. Ésta se fundó tras leer ese mismo día una carta del abad mitrado de Alcalá la Real, D. Maximiliano de Austria, fechada el día 3 de marzo de 1593, en la que se autorizaba la institución y la fundación de la Cofradía. En el mismo cabildo se leyeron sus primeras 22 Constituciones que habrían de ser remitidas al abad para su aprobación.
Esta Cofradía, en el transcurso de su dilatada historia, ha tenido como principal objetivo rendir culto a Dios en el sublime Paso de su ascensión al Gólgota, saliendo al efecto todos los años en procesión en la madrugada del Viernes Santo, y llevando la sagrada imagen de Jesús Nazareno al lugar que se conmemoraba la crucifixión de Ntro. Señor Jesucristo, al Monte Calvario de esta Villa. Actualmente, y después de las modificaciones sufridas en sus reglas a lo largo de los siglos se denomina como “Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Stma. de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista”. El título “Pontificia”, tiene su legitimidad en la bula denominada “De San Juan de Letrán” que se solicita en el Cabildo de 23 de mayo del año 1599 para que se trajera de Roma, y obtenida pocos meses después.
Posteriormente, en el año 1649, una peste mortífera asoló gran parte del país, cebándose especialmente en el sur de España. En el año 1654 conmovió el corazón de nuestros antepasados implorando de la Misericordia Divina el remedio contra tal desolación, y para obligarla más a la dispensación de señalado beneficio, la Villa de Priego hizo “voto solemne de celebrar anualmente en el mes de Mayo grandiosos cultos en honor de la Madre de Dios y de Ntro. Padre Jesús Nazareno, con un novenario de misas cantadas con sermón el último día y procesión”. He aquí el origen de las tradicionales Fiestas Votivas de Mayo, que con tanto esplendor se celebran en esta Ciudad desde mediados del siglo XVII, y que, a no dudar de la conocida religiosidad de este pueblo, han de seguir realizándose con extraordinario fervor hasta la consumación de los tiempos. En el año 1668 el Papa Clemente IX concede un jubileo con particulares gracias e indulgencias para los miembros de la Cofradía, al igual que en 1692 hace el Papa Alejandro VIII. Con motivo de esta epidemia, el 25 de octubre de 1672, se funda la Hermandad de la Rogativa, previa petición que elevaron al abad de Alcalá la Real una serie de hermanos. Las reglas de la Hermandad de la Rogativa fueron aprobadas el 28 de noviembre de 1672. La Hermandad, desde su nacimiento, se agrega a la Cofradía de los Nazarenos de la Villa de Priego. Seguidamente, se produce la unión entre la Cofradía de los Nazarenos y la Hermandad de la Rogativa el 24 de marzo de 1699, tras solicitar dicha petición al abad de Alcalá la Real. La unificación real finaliza sobre el año 1819, tras la aprobación de unas nuevas Constituciones. La Hermandad también era conocida como la de la Esclavitud.

Constituciones originales de la Cofradía de los Nazarenos de la Villa de Priego. Año 1593. Archivo Cofradía
Esta Cofradía toma el título de Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno el 26 de Enero de 1847, fecha en que, por Real Orden, S.M. la Reina Doña Isabel II se dignó declararse Hermana Mayor y protectora de ella. Décadas después, su Majestad Alfonso XII y Dª. María Cristina de Hasburgo, con fecha 18 de Junio del año 1882, también aceptan el nombramiento de Hermanos Mayores. Recientemente, el día 30 de Enero de 2008, SS. MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, acceden al nombramiento de Hermanos Mayores Honorarios de nuestra Cofradía y Hermandad.
Especial mención merece la agregación de esta Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental a la Sacrosanta Basílica de San Pedro en Roma, llevada a cabo el 17 de Febrero de 1884, tras la solicitud del entonces Arcipreste Dr. Don Manuel Ramírez del Pino y cuya agregación, al unir espiritualmente esta Cofradía con el templo Vaticano, la hizo partícipe de las innumerables gracias que atesora la primera Iglesia de Orbe Católico. En el año 1992 se firman unas nuevas Constituciones para enmarcar la Hermandad y Cofradía en el Estatuto Marco Diocesano. En el año 2008 se firman las actuales Constituciones en las que se recoge el nombre actual de “Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista.
En el año 2018, coincidiendo con la celebración del 425 Aniversario Fundacional de la Cofradía y Hermandad, se pide al Santo Padre la concesión de un “Año de Gracia”, concedido el 27 de octubre de 2017 cuando el Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor del Vaticano, concedió por mandato de S.S. el Papa Francisco a la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Stma. de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista, un Jubileo con motivo de la celebración de tal efeméride.
SEDE CANÓNICA
Desde su fundación, tanto la Cofradía como la Hermandad, han tenido su sede canónica en la Iglesia de San Francisco de Priego de Córdoba, cuya construcción data de 1510-12, por merced de D. Pedro Fernández de Córdoba, primer Marqués de Priego, bajo la advocación de San Esteban. Es un templo gótico tardío o mudéjar, remodelado en el siglo XVIII en estilo barroco, a cargo de Jerónimo Sánchez de Rueda y posteriormente Juan de Dios Santaella. Especial mención merece la Capilla de Jesús Nazareno, una de las joyas del barroco prieguense. Iniciada en 1731 por Jerónimo Sánchez de Rueda y Juan de Dios Santaella. Su planta es hexagonal y configura su alzado grandes hornacinas, una balconada y sobre ésta ventanales que dotan de luz al conjunto. Las yeserías se encuentran doradas. El retablo se realizó en varias fases, sobre el tabernáculo primitivo, por Santaella hacia 1760. El segundo cuerpo se realizó en 1790, siendo su autor Francisco Javier Pedrajas. El camarín, de planta octogonal y cúpula gallonada con ventanas es obra de Pedrajas de 1788. En 1928 sufrió una reforma, obra del escultor Garnelo, que consistió en recubrirlo de mármoles, esculturas y relieves, quedando del proyecto original la decoración de la cúpula. Por todo ello, la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Mª Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista, no sólo posee un valor de continuidad y pervivencia en el tiempo a través de sus devociones, sus cultos y sus imágenes, sino que es heredera del mayor legado artístico y representativo de la escuela granadina del barroco.

Retablo y Cúpula Capilla de Jesús Nazareno. Iglesia de San Francisco. S. XVIII
SAGRADOS TITULARES
Ntro. Padre Jesús Nazareno
El máximo exponente de la escultura procesional del Siglo de Oro es la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, su presencia versátil aglutina toda la simbología religiosa, cultural, artística y pedagógica de los rituales de Semana Santa.
La imagen titular es la de un Cristo con la cruz a cuestas, la más veraz representación iconográfica del Nazareno, atribuido a Pablo de Rojas (1592), vecino de la localidad de Alcalá la Real (Jaén) y el más fiel y digno reflejo de la mística del Maestro alcalaíno. Es una de las obras de “mayor calidad” de Pablo de Rojas. Es una figura de madera de talla completa, de una insuperable belleza e inconmensurable serenidad, llevando la impronta del maestro alcalaíno en la configuración de su “noble cabeza”, así como, en su fuerte naturalismo dinámico y expresivo. Presenta una túnica de gran belleza y cuidada policromía a cargo de Pedro de Raxis, con gran espesor y amplitud de pliegues, quizás por el cordón que le ciñe su cintura y hace que estos caigan con mayor pesadez, dándole a la imagen (1,62 x 50) mayor volumen. El rostro es un fiel reflejo del naturalismo de la época, acentuado profundamente en su expresiva belleza. Las mejillas de firmes volúmenes, los extremos del bigote más “prominentes”, el cabello repartido en mechones separados, peinados por encima de las orejas, le cae por los hombros, (impronta de muchas imágenes coetáneas atribuidas a Rojas), enmarcan un rostro con un modelado de indiscutible calidad y excelente policromía. La mirada perdida, el dolor contenido, la expresiva y serena belleza, definen un compendio de sentimientos y emociones. Como comenta el cronista de la orden franciscana Alonso de Torres, (1984:121) “Es tan devota la imagen que no la ve criatura alguna que no se aficione a su belleza”.
Desde el siglo XVIII, como demandaban los cánones estéticos del barroco, la imagen de Jesús Nazareno se presenta vestida con túnica de terciopelo bordado y peluca de pelo natural sujeta con una sencilla corona de espinas. La última restauración fue en el año 2014, en el taller de arte sevillano de D. Pedro E. Manzano.

Ntro. Padre Jesús Nazareno. Pablo de Rojas. Año 1592
María Santísima de los Dolores Nazarena
La imagen de María Santísima de los Dolores Nazarena (1592) forma parte de la riqueza patrimonial de la Cofradía desde su fundación. Es una talla de candelero (1,50 x 50) de madera policromada y autor anónimo, aunque se vincula al entorno manierista de la escuela granadina de Pablo de Rojas y es un fiel prototipo de los cánones estéticos de las Dolorosas de este siglo.
Posee un bello rostro de armónicas facciones, enmarcado en un rostrillo de encajes y blondas que resalta su fino y sencillo semblante. Sus rasgos, la dulzura de la mirada baja y serena, mentón suave, nariz afinada y romana, pómulos marcados, boca pequeña, cara pálida y carnaciones suaves, muestran su serena belleza y espiritualidad. Con el paso de los años ha tenido algunas restauraciones en el rostro, retocado para fijar unas lágrimas y también en las manos, separadas a la altura del pecho. Actualmente está vestida como las imágenes de las Dolorosas del barroco tardío con saya bordada manto y corona regia. Se encuentra en una hornacina de la capilla de Jesús Nazareno en el lado del evangelio. Su última restauración fue en el año 2007 en los talleres de arte de D. Antonio Dubé de Luque.
San Juan Evangelista
Forma parte del patrimonio artístico de la cofradía desde su fundación. Es una talla de madera policromada (156 x 60) atribuida a Pablo de Rojas y fechada en torno a 1592.
Viste una túnica verde hasta los pies rematada en el borde inferior con unos pliegues de dibujos florales de color dorado. Sobre el hombro izquierdo lleva un manto rojo con los laterales doblados, que le cubre el brazo, dejándole descubierta la mano izquierda, que descansa sobre el pecho. En la mano derecha lleva una pluma, atributo de los evangelistas y en las salidas procesionales se suele sustituir por una palma del Domingo de Ramos. La cabeza inclinada levemente hacia el lado izquierdo, tiene el pelo negro tallado, peinado en mechones detrás de las orejas, semejante a la imagen de Jesús Nazareno. El rostro es de juveniles facciones acentuadas por una suave y blanda policromía, que resaltan una mirada ausente a la vez que suplicante.
Está situado en una hornacina del lado de la epístola en la capilla de Jesús Nazareno. Su última restauración fue en el 2013 en los talleres de arte sevillano de D. Pedro E. Manzano.

María Stma. de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista. Pablo de Rojas. Año 1592
LA MAÑANA DEL VIERNES SANTO
Hablar de la Semana Santa de Priego, con permiso de todas las demás Cofradías y Hermandades de nuestra localidad, es hablar de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la mañana del Viernes Santo. Este día, en Priego de Córdoba se desborda la devoción popular hacia nuestro Señor. La fe, la tradición y la pasión hacen que sea un día muy especial para todo prieguense. Desde muy temprano, al alba, Bacalao y Pestiñez, con su tambora y su trompeta destemplada, recorren la Villa anunciando con su toque característico la inminente pasión y muerte de nuestro Señor. Estas peculiares figuras son una reminiscencia de la Santa Inquisición, cuando se anunciaba a la población el ajusticiamiento de un reo condenado a muerte. Destacan sus trajes color albero y morado, con morriones de hojalata.

Bacalao y Pestiñez y desfile procesional Cofradía y Hermandad. Viernes Santo
La mañana del Viernes Santo se llena de color y notas musicales cuando las distintas bandas de la Cofradía y Hermandad, recorren las calles de Priego. Especial mención merece el Escuadrón de Soldados Romanos y Chaquetillas Colorás. Su origen se remonta a 1602, aunque la imagen como lo conocemos hoy día es de 1718, cuando se funda el Escuadrón y tiene como peculiaridad su indumentaria, ya que visten a la antigua usanza de los Gloriosos Tercios de Flandes Españoles. Los chaquetillas colorás, que es la parte instrumental de nuestro Escuadrón, visten a la usanza del soldado alemán de caballería de finales del siglo XIX.
A las 10 de la mañana, se abren las puertas de la Iglesia de San Francisco, y se cumple la tradición, donde como cada primavera, el pueblo de Priego hace suyo a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Nuestro cortejo procesional lo abre la Banda de CCTT de la Cofradía y Hermandad “los Turutas”, seguidos del Miserere y un gran número de niños y nazarenos, el paso de San Juan Evangelista, María Magdalena y La Verónica, a hombros de sus costaleras; seguidamente el tramo de María. Stma de los Dolores Nazarena, acompañado por la Banda de Tambores y Bombos de la Cofradía y Hermandad, el Escuadrón de Soldados Romanos y Chaquetillas Colorás, y por último, cerrando el cortejo, Ntro. Padre Jesús Nazareno, a hombros de sus costaleros y su pueblo, ya que el Viernes Santo, Priego es Nazareno y Nazareno es Priego.

Paso redoblao y Calvario. Ntro Padre Jesús Nazareno, María Stma. Dolores Nazarena y San Juan
La procesión lleva este orden hasta que llega a la “raya”, punto donde el Capitán del Escuadrón de Soldados Romanos y Chaquetillas Colorás, al grito firme de “Atención Escuadrón, paso redoblao como el año pasao”, ordena un paso ligero que lleva a nuestros Titulares al Calvario, donde Ntro. Padre Jesús Nazareno, bendice a todo su pueblo y los tradicionales hornazos que alzan en sus manos, como lleva haciendo desde hace siglos cada Viernes Santo. Desde el Calvario, la procesión se recompone y baja pausadamente en su itinerario de vuelta hasta su Iglesia de San Francisco.
DOMINGOS DE MAYO
El origen de las Fiestas Votivas de Mayo, popularmente conocidas en Priego como Domingos de Mayo, tiene lugar en el siglo XVII. En torno al año 1649, una peste mortífera asoló gran parte del país, cebándose especialmente en el sur de España. A esta epidemia se unió varios años de sequía y hambrunas. En el año 1654 conmovió el corazón de nuestros antepasados implorando de la Misericordia Divina el remedio contra tal desolación, y para obligarla más a la dispensación de señalado beneficio, la Villa de Priego hizo “voto solemne de celebrar anualmente en el mes de Mayo grandiosos cultos en honor de la Madre de Dios y de Ntro. Padre Jesús Nazareno, con un novenario de misas cantadas con sermón el último día y procesión”. He aquí el origen de las tradicionales Fiestas Votivas de Mayo, que con tanto esplendor se celebran en esta Ciudad desde mediados del siglo XVII, y que, a no dudar de la conocida religiosidad de este pueblo, han de seguir realizándose con extraordinario fervor hasta la consumación de los tiempos.
En el origen, las tres Cofradías y Hermandades con más devoción de nuestra ciudad, Columna, Soledad y Nazareno, realizaron este voto y se mantiene hasta nuestros días. Se le llama popularmente Domingos de Mayo porque es el día de la salida de la procesión, una hermandad cada domingo, aunque durante toda la semana se celebra un novenario de misas cantadas. Están declaradas de Interés Turístico Nacional.
En contrapunto a la Semana Santa, las Fiestas Votivas de Mayo son claramente festivas, sustituyendo túnicas y nazarenos, por mujeres con vestido negro y mantilla española y los cofrades con traje y costaleros uniformados. Las imágenes de los titulares lucen durante su semana en magníficos retablos florales, con telas, luces, velas y los más bellos jarrones y candelabros, consiguiendo las hermandades verdaderas obras de arte efímero. El triduo final se realiza con misas cantadas y la presencia de un predicador de gran relevancia. El domingo por la tarde tiene lugar el punto culminante de los cultos de cada Hermandad, con la salida de su titular, acompañadas por bandas de música, civiles o militares, y las bandas de CCTT o AM más prestigiosas. El último domingo de mayo es cuando procesiona Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Retablo y Salida Procesional Domingos de Mayo Ntro. Padre Jesús Nazareno
Bibliografía:
- Inventarios históricos y actuales de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad
Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista de Priego de Córdoba.
- Archivo Cofradía y Hermandad Ntro Padre Jesús Nazareno Priego de Córdoba.
- jesusnazareno.com: Candelaria Alférez Molina, Doctora en Humanidades.
- “Antropología Cultural Andaluza. El Viernes Santo al Sur de Córdoba”: Rafael Luque Requerey.
Cultos y Actos 2025
CULTOS Y ACTOS CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA
Marzo
– Días 7, 14, 21, y 28: Quinario a Ntro. Padre Jesús Nazareno
– Días 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29: Cuartelillo Nazareno
– Día 22, Magna Prieguense
Abril
– Día 4: Quinario a Ntro. Padre Jesús Nazareno
– Días 4 y 5: Cuartelillo Nazareno
– Del 7 al 11: Quinario a María Stma. de los Dolores Nazarena
– Día 11: Acto Cofrade (viernes de Dolores), al término del Quinario
– Día 11: Pasacalles de la Banda de Tambores de la Virgen
– Día 18: Viernes Santo – Estación de Penitencia
– Día 22: Misa de Acción de Gracias
CULTOS Y FIESTAS VOTIVAS DE MAYO