Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de
la Encarnación, Madre de los Desamparados
“La Pollinica”
FUNDACIÓN: 31 de enero de 1966
Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén
La imagen cristífera titular de esta Hermandad, es un conjunto escultórico de madera tallada, cuya autoría se desconoce, existente en Priego desde los años 40 y conocido con el sobrenombre del «Cristo de la Pollinica».
Este paso de misterio, tallado en madera y de bella factura, representa a Jesucristo montado en una borriquita contemplado por una mujer hebrea con un niño en brazos, y dos niños que tienden sus brazos hacia él.
Dicho conjunto escultórico fue donado a la hermandad a petición del Hermano Marista y Director de Colegio D. Santiago Rodrigo Sola, según consta en su libro de actas.
María Santísima de la Encarnación
Es el segundo paso que procesiona esta Hermandad, haciendo estación de penitencia por primera vez en 1993.
Tras estudiar varios proyectos de distintos artistas locales, la Junta de Gobierno decidió encargar la imagen de la Virgen al tallista e imaginero D. Niceto Mateo Porras.
La imagen fue tallada en madera de ciprés y policromada al óleo, al ser esculpida en nuestra época, el artista no ha seguido los cánones tradicionales a los que estamos habituados en Priego.
La altura de la imagen es de 165 metros, ojos tallados y pintados, siendo imagen de candelero con la particularidad de tener los pies tallados. Procesiona con saya verde oliva en la técnica de aplicación, cíngulo de general, manto de terciopelo rojo y resplandor de plata de ley.
Fue bendecida por el Excmo. y Rvdo. D. José A. Infantes Florido, Obispo de Córdoba, el 21 de Marzo de 1993.
En 1994, procesiona en un nuevo trono de la Hermandad ya hombros de sus costaleros. Dicho trono es también obra de D. Niceto Mateo Porras, con canastilla tallada de estilo barroco y dorada en oro fino, terminando totalmente su ejecución para el Domingo de Ramos de 1996.
En 2008 la hermandad decide cambiar ese trono por uno de alpaca plateada que es encargado a los talleres Orfebrería Sevillana, en la ciudad de Sevilla procesionando por primera vez en 2009 hasta día de hoy.
En 2010 se estrena la candelería del trono de la Virgen con diseño exclusivo del orfebre cordobés José María Navarro, siendo tallada, cincelada y plateada por él mismo.
En el año 2016, la imagen de María Stma. De la Encarnación es restaurada en la ciudad de Córdoba por el imaginero-restaurador D. Miguel Ángel González Jurado.
Referencia histórica de la Hermandad
Los antecedentes lejanos de esta Hermandad se remontan a las manifestaciones civiles y religiosas que en Priego se hicieron, durante siglos, el Domingo de Ramos.
Así en 1654, según consta en documento depositado en el archivo municipal, el cabildo municipal requiere a Su Majestad para que no interrumpa la costumbre de dar Palmas el Domingo de Ramos. Parece que después la costumbre se volvió a la inversa: el Ayuntamiento costeaba las Palmas a la Clerecía.
También del siglo XVIII parte la tradición de arrastrar los pendones en la iglesia parroquial de la Asunción, los Domingos de Pasión y de Ramos, con la asistencia de acólitos, pertiguero, sacristanes, músicos, y beneficiados, entonando el último Salmo, la capítula, el himno véxila y el Magnificat. Se conocía esta práctica con el nombre de «reverencias de la Santa Seña», constituyendo una ceremonia de la más pura estirpe barroca.
Según recoge el libro de actas de la hermandad «En la ciudad de Priego de Córdoba siendo las 20’00 horas del día 31 de Enero de 1966, se reúnen en el despacho del Hno. Director del Colegio S. José de los HH. Maristas, siendo este el Rvdo. Hno. Santiago Rodrigo Sola, y con el mismo una nutrida representación de los padres de los alumnos de dicho centro docente.
Motiva la reunión, el deseo de fundar en esta ciudad y constituir con carácter permanente la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, cuyo desfile procesional habría de tener lugar el Domingo de Ramos como iniciación de nuestra Semana Mayor. Interpretando de esta forma el sentir del pueblo, al mismo tiempo que llenaría una laguna existente en la celebración de nuestra Semana Santa». Acta Fundacional.
El primer desfile procesional que efectuó la Hermandad fue en la tarde del Domingo de Ramos de 1966 y atendiendo a la invitación formulada por el Hermano Director D. Santiago Rodrigo Sola, fue presidido por el Ilmo. Sr. D. José María Padilla Jiménez, deán de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, representación parroquial revestida de capa, Presidencia, y cerrando el destile la escolta de la Guardia Municipal.
Tiene unos años de esplendor y tras diversas vicisitudes se oscurece, llegando incluso a peligrar su salida procesional en el Domingo de Ramos.
Es a partir de 1984, cuando un pequeño grupo de antiguos alumnos del Colegio de los HH. Maristas, algunos de ellos miembros de la Junta de Gobierno Fundacional, deciden reorganizar esta Hermandad, iniciándose así una nueva y floreciente etapa.
Se inicia la confección de túnicas para los hermanos, estimulando así la participación de los mismos en el Desfile Procesional.
En 1986 se crea la Banda de Tambores de la Hermandad.
En 1988 se restaura el Trono del Cristo por la Escuela de Talla.
En 1993 se forma el Coro de la Hermandad (hoy ya desaparecido) haciendo su presentación en la ceremonia de Bendición de María Santísima de la Encarnación.
En 2016 la Hermandad celebró el Cincuenta aniversario de su fundación, realizando a lo largo del año actividades religiosas y culturales, destacando la puesta en escena del musical Jesucristo Superstar y celebración de una procesión extraordinaria en la tarde del primer sábado de Junio.
Desfile procesional
El Domingo de Ramos tras la bendición de las Palmas y la celebración de la solemne Misa y desde el templo de San Pedro, hace su salida procesional la Hermandad con el conjunto de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Encarnación, acompañados por unos 700 hermanos, ataviados los niños a la usanza hebrea, con túnica blanca, fajín hebreo y turbante portando una palma o una rama de olivo y los adultos con túnica blanca, fajín hebreo, cubrerrostro y capa roja.
El desfile procesional va acompañado por una banda de música y por las dos bandas de tambores de la Hermandad, con la característica de que una de ellas está formada por niños de muy corta edad, desde los 3 años, llegando a superar el centenar de componentes.
Cada año el desfile se enriquece con la incorporación de nuevos motivos y detalles que hacen del mismo, una sinfonía de luz, color y alegría como inicio de la Semana Santa.
Como precedente histórico de la hermandad, cabe destacar el origen de la primera Banda de Cornetas y Tambores fundada por los HH. Maristas, ya que hasta entonces sólo el Escuadrón de Soldados Romanos o la Banda Municipal de Música, acompañaban a las procesiones.
Actividades
La Hermandad a lo largo del año realiza una serie de actividades sociales (colaboración con Cáritas, Albasur, asilos, campaña de recogida de alimentos, Operación Potito, cena del Hambre…), lúdico-recreativas (Verbena Popular, Cruz de Mayo, convivencia de Costaleros, de las bandas), y religiosas (Triduo, Misa de Difuntos, Misa de Regla, retiros y convivencias de la Agrupación de Cofradías), aunque cabe destacar la organización del Pregón de Jóvenes Cofrades que se lleva a cabo en las postrimerías de Cuaresma y en el que un joven cofrade prieguense es el encargado de Pregonar la semana Santa con gran rigor, belleza y solemnidad en un templo lleno de jóvenes.
Es una hermandad orientada desde su fundación al trabajo con niños y jóvenes, de ahí que sean ellos la mayoría de sus componentes con las connotaciones y dificultades que ello conlleva pero es cantera de cofrades y motivo de ilusión y esperanza de continuidad de la fe y tradiciones de nuestro pueblo.