Hermandad del Rocio
FUNDACIÓN: Año 1991
Hermandad Filial n°87
Debido al impulso e interés de un grupo de personas que individualmente venían haciendo el camino con diferentes Hermandades, próximas a Priego, tiene lugar una charla rociera a cargo de D. Antonio Puebla Povedano, Magistrado y rociero. Siendo así, el día 5 de diciembre de 1988 cuando se sientan las bases de la futura Asociación Rociera de Ntra. Sra. la Virgen del Rocío de Priego de Córdoba.
En abril de 1989 se bendice el Simpecado en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, quedando ubicado posteriormente en la nave lateral izquierda, en la Capilla del Cristo Crucificado (Cristo de las Parrillas), obra del año 1636. Ese día, el Simpecado subió en procesión hasta el Calvario acompañado por una gran multitud de devotos de la Virgen. Allí, se concelebró la Santa Misa que cantó el Coro de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte. Días después, en Asamblea General de todos los asociados, se elige primer Hermano Mayor a Antonio Martos Espejo. El 30 de septiembre de 1990, en el propio Santuario de la Virgen en la Aldea del Rocío, se celebra la primera Misa como Asociación Rociera reconocida por la Hermandad Matriz.
El Obispo de Córdoba, con fecha 26 de junio de 1991, aprueba los vigentes Estatutos, confirmando la creación Canónica de la Hermandad y su reconocimiento como Asociación Pública de la Iglesia con personalidad jurídica. Por su parte, en el mes de noviembre, el Obispo de Huelva comunica a la Hermandad Matriz de Almonte su aprobación para la admisión, cuando esta lo estime conveniente, como Hermandad Filial, de la Asociación Rociera de Priego de Córdoba.
Mientras tanto, en este mismo mes, siguiendo la normativa de los Estatutos, se celebra elección a presidente de la Asociación para un mandato de cuatro años. La Asamblea General, mediante votación, elige a D. Manuel Peláez Alcalá-Zamora y este designa posteriormente su Junta de Gobierno que nombra a D. Manuel Ibáñez Sotorres como Hermano Mayor. Al término de los dos años establecidos en los Estatutos, en octubre de 1993 Priego de Córdoba es nombrada Hermandad Filial con el número ochenta y siete (87).
Del 3 al 8 de junio la Hermandad hace su Camino con su Simpecado y la Presentación ante la Hermandad Matriz, al lado de su madrina la Hermandad del Rocío de Granada, con la que ya había hecho el camino en los años anteriores. Desde 1993, la Hermandad hace el camino saliendo el martes (en la actualidad empieza el peregrinar el sábado anterior al fin de semana de Romería), una vez celebrada la Misa de romeros en su Parroquia de la Asunción. Los romeros y devotos que acompañan al Simpecado en su carreta tirada por bueyes parten a pie desde el templo hasta La Milana, por las calles Abad Palomino, Argentina, Rivera, Plaza de Andalucía, Paseíllo —donde le despide el Sr. Alcalde. Se continúa el recorrido, entre cantos por sevillanas y vivas a la Blanca Paloma, por Carrera de las Monjas, Lozano Sidro, San Marcos, Avda. de España y Paseo de La Milana. Varios centros de enseñanza acuden con sus alumnos para ver el Simpecado. Luego, en tractores, se parte hasta el cortijo de Alcantarilla, donde tiene lugar la primera parada. En el cruce de la A-92 Utrera-Cádiz (El Arahal) se pernocta. El miércoles se llega a Pozo Echerena, ya entre pinares, para el jueves hacer camino pasando el río Guadiamar, el emblemático «Vado del Quema», bautizo del rociero, sobre las doce del mediodía.
Por la tarde se llega a Villamanrique, haciendo la presentación ante el Simpecado y Hermandad de este pueblo, pernoctando a la entrada de la Raya Real. El viernes, ya por la Raya Real, se camina hasta Palacio donde se almuerza; tras el caminar de la tarde se pasa otro punto simbólico para el rociero: el puente del Ajolí. Es el atardecer y los peregrinos romeros se dirigen a la Aldea, donde sobre las diez de la noche, el Simpecao llega a su Casa de Hermandad.El ritual del camino comprende las Misas del Alba entre pinares en el lugar de acampada, el rezo del Ángelus al calor del mediodía y el Santo Rosario de medianoche alrededor de la candela.
En la Aldea del Rocío, la Hermandad asiste con su Simpecado a todos los actos religiosos que organiza la Hermandad Matriz de Almonte: Presentación ante la Junta de Gobierno en la puerta de la Ermita el viernes por la noche en riguroso orden de antigüedad; Misa de Pentecostés el domingo por la mañana y por la noche, a las doce, el Santo Rosario, tras el que sale la Virgen de su Santuario para recorrer las calles de la Aldea, y el lunes espera en la calle el momento cumbre de la visita de la Virgen. Por la tarde-noche del lunes la Hermandad vuelve a Priego haciendo el recorrido inverso a su salida por las calles de la ciudad, a la llegada a su sede canónica, Parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción se celebra la Misa de Acción de Gracias.
El antiguo Simpecado de la Hermandad fue diseñado y bordado por las monjas Clarisas de Alcaudete (Jaén), siendo autor de la talla de la Virgen, Niceto Mateo. Está hecho de terciopelo morado con esta leyenda: «Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Priego. Año 1992». En su parte anterior resalta la imagen de la Virgen del Rocío y de la Paloma, así como el escudo de la ciudad de Priego.
En el año 2019 es encargado el nuevo Simpecao de la Hermandad el cual fue realizado por el taller Bordados Santa Clara, bendecido en octubre de este mismo año. En la parte central del simpecado se observa la imagen de la Virgen del Rocío, obra del imaginero Santiago Delgado Carrera. En este elemento central, se utiliza tisú de plata de ley para la realización de la saya, sobre la que se borda un diseño en oro fino. Destaca la malla/celosía realizada a mano con canutillo inglés intercalándose con unos elementos circulares llamativos realizados en hojilla desde los cuales emergen unos destellos realizados con hilo granito y finalizados en lentejuelas. Alternando con estos elementos, podemos encontrar espiguillas centrales.
Justo debajo de la Virgen se ubica el escudo de Priego de Córdoba realizado en seda, reproduciendo al detalle cada uno de los elementos que lo constituyen. Por otra parte, en la trasera se hace uso de la técnica de cartulina rallada para la inscripción, mientras que en la corona se borda al aire con piedras de diversos colores sobre el anagrama de maría realizado en cartulina y hojillas y sedas y giraspes para las aceitunas que cuelgan del mismo.
Esta Hermandad del Rocío de Priego tiene su Sede Canónica en la Parroquia de la Asunción, siendo su Consiliario el Párroco de esta. Allí, se celebra Sabatina en honor de la Virgen cada primer sábado de mes. Después de la celebración hay convivencia en la Casa de Hermandad. Al final del mes de abril, cada año, durante cinco días, la Hermandad celebra Triduo, Rosario Rociero por la Villa, Pregón Misa Solemne de Regla y almuerzo de Hermandad como preparación a la Romería de Pentecostés, coincidiendo estos actos con el Aniversario de la Bendición de su Simpecado. La Hermandad peregrina anualmente tres veces a la Aldea del Rocío con motivo de la Fiesta de la Luz (Candelaria), Romería de Pentecostés y Peregrinación Extraordinaria (Misa de Hermandad en el Santuario de la Virgen a final de septiembre). En noviembre, la Hermandad tiene su Asamblea General Ordinaria.
La Hermandad organiza, a lo largo de todo el año, otras actividades muy diversas: campaña de recogida de alimentos, comidas benéficas, charlas de formación, convivencias, caseta de Feria, peregrinación extraordinaria, romería de la Virgen de la Cabeza, encuentros provinciales rocieros, etc. La Hermandad del Rocío pertenece a la Agrupación de Cofradías de Penitencia y Hermandades de Gloria de Priego, participando en los actos que organiza dicha Agrupación.